Ley integral de identidad de género de Galicia

Este año, o estos dos últimos años, he notado un cierto aumento en el protagonismo que esta cobrando la transexualidad en los medios y en la sociedad en general respecto a los años anteriores. Personajes famosos que se han declarado públicamente transexuales, como Caitlyn Jenner, Lilly Wachowski que junto con Lana Wachowski son las directoras de la pelicula Matrix, y el hijo biológico de Angelina Jolie y Brad Pitt, John. También el aumento de series y películas con temática y personajes transexuales se ha dejado notar, aunque no sin librarse de polémica con el debate abierto de por que muchas de estas no contratan a actores y actrices transexuales para dichos papeles, personalmente prefiero no entrar en eso. Y finalmente los juegos de Río, los cuales creo que han debido de ser los mas importantes de la historia para la comunidad LGTBI+ sobre todo por ser los primeros de la historia en permitir competir a deportistas trans. Esto, concretamente esto, para mi es un gran hito en la historia del deporte.

¿Por que hablo de todo esto? Pues porque es algo increíblemente importante para nuestra comunidad, nos visibiliza y nos empodera, pero también tiene la otra cara. La otra cara es que toda esa gente a la que le gusta hablar de lo que no conoce, lo que no comprende o lo que no comparte tiene su punto de vista clavado en nuestra comunidad y para nuestra desgracia, a esa gente suele prestarle atención muchísima mas gente cuyas opiniones suelen ser muy influenciables. Un claro ejemplo son esos curas que han declarado su guerra particular hacia lo que ellos denominan “la ideología de género” y que según dicen es totalmente antinatural. No voy a entrar a dar mi opinión porque sería extremadamente larga y agresiva, quienes me conocéis sabéis cual es mi opinión hacia quienes exigen humildad a todo el mundo desde el que es, si no me equivoco, el estado mas rico del mundo… Entre muchas otras cosas. Pero vamos, así como a ellos a muchas otras personas también se les llena la boca criticando nuestras acciones diciendo que queremos estar “por encima de los demás”.

Por todo esto me gustaría simplemente explicar algo muy básico sobre las leyes que se están aprobando en nuestro favor. ¿Acaso siendo uno de los colectivos con mayor índice de mortalidad en todo el mundo, tenemos los mismos derechos? ¿Acaso cuando se nos asesina, golpea o humilla públicamente con impunidad en la mayoría de casos, tenemos los mismos derechos? ¿Acaso cuando no se nos permite optar a los mismos trabajos e incluso no se nos permite alquilar una vivienda por nuestra condición, tenemos los mismos derechos? Sobre el papel es precioso leer como en la declaración de los derechos humanos dice que no se ha de discriminar a nadie por su identidad de género o su expresión de género, es cierto pero ¿acaso eso se cumple? ¿Acaso las personas transexuales podemos llevar vidas normales como puede hacer cualquier otra persona cis, sin miedo a ser juzgados por nuestra identidad de género? Todas estas preguntas y muchísimas otras tienen la misma respuesta, un gran y rotundo NO. Y fijaros en que ni siquiera estoy entrando en lo que tiene que ver de forma directa con lo que sentimos las personas trans, simplemente hablo de las cosas mas básicas que son vivir y poder trabajar. Y siendo así ¿aún hay gente que piensa que exigimos cosas que ya tenemos? Sinceramente, me resulta increíble, aunque se de sobra que todo esto viene únicamente empujado por todo ese odio social a lo diferente y a lo que no es norma.

Por fortuna, la tendencia desde mi punto de vista parece ser la adecuada. A lo largo del año que he vivido como trans me he encontrado por fortuna con muy pocos ejemplos claros de transfobia clara hacia mi persona, muy poco odio, y cuando ha sido así siempre ha sido por parte de personas con muy poca capacidad emocional e intelectual con lo que lo que mas me han hecho sentir es lástima hacia su limitada capacidad para razonar. Por el contrario si me he encontrado con muchísimos ejemplos positivos, muchísima gente a la que la transexualidad le parece algo perfectamente normal y gente que se ha esforzado en comprenderme al no saber nada sobre el tema. Así que si tengo que hacer balance prefiero pensar que las cosas están mejorando, pero queda aún muchísimo por hacer.

Por ello son necesarias estas leyes, porque el mayor problema al que se enfrenta la transexualidad, es la ignorancia de la sociedad. Necesitamos que se hable de ello, pero necesitamos que se hable de ello desde abajo, desde la infancia para que dentro de unos años, cuando esos niños crezcan, lo hagan con la idea en la cabeza de que la transexualidad es una realidad como cualquier otra, una experiencia vital que tienen algunas personas y que no por ello han de ser menospreciadas. Esa es para mi la mayor necesidad que tenemos, aunque desde luego no la única.

En España la única ley estatal que menciona levemente nuestra existencia es la que nos permite cambiar nuestro género en el DNI, aunque no sin exigirnos antes un certificado de un psicólogo que demuestra que no somos personas con derecho de autodeterminación y dos años de hormonación que hace que perdamos la capacidad de tener descendencia, entre muchas otras cosas. Aunque esto último se puede atajar haciéndose una operación de reasignación genital, que por supuesto nadie se para a pensar si nosotres queremos hacernos, no solo por el hecho de que como yo muchas otras personas transexuales están en una perfecta armonía con sus genitales, si no por los muchísimos riesgos que esas operaciones acarrean, y en los que nadie piensa… Esperemos que eso cambie pronto.

A nivel autonómico es donde se esta trabajando con una mayor eficacia. En los últimos años se han venido aprobando leyes en la mayoría de las comunidades españolas que luchan por nuestra igualdad y nuestra protección entre otros muchos derechos. La última fue aprobada en Madrid y en Valencia están a punto de aprobar la suya propia. ¿Y en Galicia? ¿Que pasa con nosotres? Pues en Galicia estamos desde hace un tiempo trabajando en ello. Varias asociaciones estamos trabajando en una propuesta de ley que, mientras escribo esto, se esta presentando a los diferentes grupos políticos gallegos con la intención de que en la próxima legislatura sea aprobada nuestra propia ley integral. Esperemos que estos políticos no pretendan que seamos la única comunidad autónoma de este país que reniegue de sus ciudadanos y ciudadanas transexuales, y permitan que esta evolución social siga su camino como ha de ser en pos de la igualdad y el respeto.

A partir de aquí dejare toda la información al respecto, y a medida que vayan sucediéndose noticias las iré mencionando.


Asociaciones y colectivos que forman parte:

Aunque se esta trabajando en un borrador para la ley del que hablaré cuando este todo mas avanzado, a los partidos se les pedirá que cumplan 10 propuestas principales que son las siguientes:

  1. La aprobación en el primer año de legislatura del partido elegido en las próximas elecciones, de la ley de género consensuada con el colectivo LGTBI gallego.
  2. La cartera de servicios médicos garantizará la despatologización de la transexualidad, los tratamientos específicos y, en su caso, las cirugías de resignación sexual necesarias en todas las etapas de la vida de las personas trans. Así mismo, la creación de una unidad asistencial de referencia para la identidad de género que se especialice en la formación y el listado de profesionales sanitarios de referencia, en la realización de guías de recomendaciones y estadísticas así como la realización de todas las cirugías requeridas.
  3. La inclusión de la diversidad sexual y de género en los currículums educativos, en los planes de convivencia de los centros y en los planes de estudio de las universidades para que ya, desde las primeras etapas de la educación se conozca la diversidad, previniendo así todas las situaciones de acoso y/o bulling que se dan en los centros educativos.
  4. Creación de una documentación identificativa transitoria para todas aquellas personas residentes en Galicia, en todas las etapas de la vida, que no se sientan identificadas con el nombre y género registral, y que no están dentro del ámbito de aplicación de la ley 3/2007 que regula la rectificación registral relativa al sexo de las personas.
  5. Creación de un observatorio LGTBI de investigación, control, atención integral y asesoramiento jurídico, que vele por el cumplimiento de las leyes LGTBI, así como de la recuperación y mantenimiento de la memoria histórica de la lucha del movimiento LGTBI gallego.
  6. Trabajar transversalmente la sensibilización social y la visibilización del colectivo LGTBI a través de planes de formación, prevención y erradicación de la LGTBIfobia para las administraciones públicas y sus trabajadores/as, con especial atención a educadores/as, trabajadores/as sociales, personal sanitario, y cuerpos y medios de seguridad.
  7. Realización de planes gallegos de fomento del empleo, autoempleo y medidas fiscales compensatorias para la inserción laboral de las personas trans de Galicia.
  8. Fomentar la sensibilización, visibilización y la participación en la cultura, en el deporte y en los medios de comunicación, así como promover la creación y difusión de la cultura y literatura de temática LGTBI.
  9. Creación de un plan de inclusión social que luche contra el estigma y la discriminación de las personas trans que se encuentren en riesgo o en situación de exclusión social, con especial interés en aquellas personas que ejerzan la prostitución en contra de su deseo, inmigrantes, refugiades, exrecluses, personas afectadas por el VIH (para lo que se necesita mayor dotación económica en el Plan Autonómico de SIDA), etc.
  10. Dotar de un régimen sancionador a la ley gallega de identidad de género, que recoja específicamente la discriminación, la exclusión social, y todo tipo de violencia, con motivo de la identidad sexual y/o de género.

Dejo algunos links a noticias en las que se nos menciona:

14264045_1737281296523403_5877281062047965362_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s