Amistad, relaciones y compañeros

Antes de empezar con esta entrada, creo que debo explicar uno de sus factores fundamentales, mi forma de relacionarme y adaptarme a mi entorno. Siempre me he considerado una persona afable, con la que se puede tratar cualquier clase de tema, muy abierta y bastante dada a reírme de cualquier cosa ya que creo que el humor es una de las cosas mas sanas que hay, pero dándole a los demás el mismo respeto que busco de ellos hacia mi. Es decir, creo en el karma en muchos sentidos, creo que la clase de energía que le das al mundo es la misma que recibes de el. Esta creencia me ha ayudado muchísimo, sobre todo en estos últimos años en los cuales me he esforzado en ser una persona positiva, alegre y sobre todo, feliz. Y he de decir que lo soy, desde que tengo esa mentalidad he sido mas feliz de lo que fui en muchos años, y también me han pasado las mejores cosas, y creo que fue ese estado el que me permitió disfrutarlas. Si hubiesen pasado en alguna de mis malas épocas pasadas seguramente no habría sido así.

¿Con esto que pretendo decir? Que he sabido cambiar, y adaptarme. Y seguiré haciéndolo siempre que lo necesite. Ello no significa que no tenga personalidad o carácter, quienes me conocen saben que no es así. Pero nunca he sido capaz de verme a mi misma intentando estar por encima de lo que me rodea, y resolver problemas se me da increíblemente mal, sobre todo cuando son con otras personas. Por ello siempre he sido mas de apartarme e ignorar aquello que me molesta en vez de enfrentarme a ello creando un conflicto, sobre todo cuando vienen de personas a las que no les interesa razonar. Nunca he considerado que ello fuera cobardía, y no me considero en absoluto cobarde, simplemente creo que es mejor invertir mi tiempo y mi esfuerzo en cosas mas agradables.

En definitiva, soy una persona que prefiere andar por la vida a risas en vez de a empujones. Y creo firmemente que me va mejor así, al menos soy mas feliz que antes, y mi karma me trata bastante mejor xD.

Todo esto lo cuento porque voy a hablar sobre mi postura ante las relaciones que tengo con mi entorno, y se que mucha gente no va a estar conforme ni se van a sentir identificados. Pero, es mi vida, yo elijo como afrontarla, y yo asumiré las consecuencias de mis decisiones. Y si lo escribo aquí, es para que pueda ser leído y tomado o en consideración por quien quiera, pero desde luego no pretendo crear una guía sobre lo que es correcto o no.

 

AMIGOS

Antes de nada diré que creo que muchísima gente tiene un concepto erróneo sobre lo que significa esta palabra. Muchos, creen que cualquier persona con la que tienen una relación cordial o agradable son amigos cuando realmente lo que hacen es llenar su entorno con la gente con la que por unas razones u otras mantienen ese contacto. Pero no hay que confundirse. Cuando estando entre tus amigos, necesitas comportarte de una forma concreta para encajar, o comportarte simplemente de una forma que no es natural ni habitual en ti, no estas entre amigos. El comportamiento de “rebaño” que es tan habitual en tanta gente se da precisamente por eso, porque se rodean de gente en la que no podrían confiar. Gente que no les aceptaría tal cual ellos son debido a prejuicios o dictados sociales. Gente con la cual en la mayoría de los casos, una persona transexual, o no binaria, o con una sexualidad diferente al resto, no se atrevería a ser como realmente se siente. En mi opinión no es sano rodearse de gente con la que no nos sintamos lo suficientemente cómodos para ser nosotros mismos.

Por suerte o desgracia para mi, yo desde muy pequeña siempre he sido un persona muy diferente y “rarita” pero desde muy pequeña siempre he tenido algo muy claro, que no iba a cambiar nada en mi para buscar la aceptación de los demás, o encajar con la gente que me rodeaba. Y así ha sido toda mi vida. Si, me relaciono con muchísima gente, gente que en muchos casos no es afín a mi ni a mi forma de ser, pero distinguir entre conocidos, compañeros y amigos, ha sido lo que ha hecho que al dar a conocer mi transexualidad, nadie en mi entorno saliera corriendo asustado o simplemente dejara de hablarme o empezara a mirarme raro, como se que por desgracia si le ha pasado a muchísimas personas. Ya sea por salir del armario, por declarar su transexualidad o por mil otros motivos, mucha gente se ha quedado sola, y creo que pocas cosas han de ser mas espantosas que eso.

Con esto quiero de que desde luego es mejor estar solos que mal acompañados. Se que a menudo es difícil encontrar amigos que merezcan la pena, de los que te tocan el corazoncito y a quienes pudieras contarles cualquier cosa sobre ti, ya que a los amigos no les importan las cosas como tu orientación sexual, tu color de piel, tu edad o tus gustos a la hora de comer o de buscar pareja de baile. La amistad es algo que debe trascender todo eso, debe ser algo que precisamente se convierta en un apoyo cuando decidas abrirte y ser tu mism@, algo que te de fuerzas a enfrentarte a cualquier cosa que se te venga encima y algo en lo que puedas apoyarte cuando tropieces y caigas. Por suerte para mi, a lo largo de mi vida me he encontrado con gente realmente increíble que me ha brindado toda su amistad, gente que de alguna forma me ha tocado el corazoncito y sin quienes no estaría feliz como estoy ahora mismo. Y se que si para mi ha sido posible, puede serlo para  cualquiera. Solo hay que quererse a uno mismo, y ser una persona autentica en cualquier situación.

COMPAÑEROS

A lo largo de nuestra vida conocemos a miles y miles de personas, y de todas ellas, habrá un montón con las que pasaremos momentos increíbles llenos de risas, o llenos de dolor y lagrimas. Gente que conocemos por la calle, en nuestro trabajo, amigos de amigos, etc. Esta gente es en gran medida la que hace que nuestro día a día sea mejor o peor, es con la que para bien o para mal mas nos relacionamos con el paso del tiempo, y es en muchos casos entre quienes se acaban forjando esos grupos de amiguetes donde lo que predomina es el “que pensaran de mi”. Muy pocas veces llegue a encontrarme cómoda en grupos así. Me pasaba de pequeña en el colegio donde todos los niños hablaban de cosas como fútbol y peleas y donde yo no podía hablar de rol o de música porque a nadie le interesaban esas cosas, y me sigue pasando ahora muy a menudo cuando en el trabajo se forman grupos en los que hablan de fútbol, política, gran hermano y muchas otras cosas de las que no se nada en absoluto o de las que tengo una opinión bastante “ofensiva”. Y me seguirá pasando toda mi vida ya que no pretendo hacer nada por encajar entre ellos, no lo necesito. No es necesario sentir que se encaja con la gente de tu alrededor para sentirse bien cuando se tienen claros tus propios valores.

Es entre ellos donde es mas difícil ser quien se es, “salir del armario, por ese gran miedo al rechazo, al “que dirán” y a como nos afectara ello en nuestro día a día. Con la gente fortuita es muy fácil, que les den! A quien no le guste que no mire. Pero, los compañeros de trabajo, de clase, de piso… esa gente puede no ser muy importante en nuestras vidas, pero si tiene la capacidad de hacernos mucho daño aunque sea sin pretenderlo. Sus miradas, sus opiniones, sus gestos… Todo es susceptible de dañarnos. Y si ademas ello es lo que alguna persona pretende puede ser horrible… Y por lo tanto es aquí donde debemos ser mas valientes y mas fuertes. Donde no podemos dejar que nadie nos dañe queriendo, pero ante todo, donde debemos tener en cuenta que el mayor factor de dolor viene dado por la ignorancia.

RELACIONES SOCIALES

El mayor factor de dolor viene dado por la ignorancia.  En todo el tiempo que ha pasado desde que me declare abiertamente transexual, esta se ha convertido en mi regla de oro. Es algo que hay que tener en cuenta siempre, desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Por desgracia, la comunidad transexual todavía esta muy oculta en cuanto a lo que a la sociedad se refiere. Quiero decir que si, saben que existimos, todo el mundo a oído hablar sobre transexuales, pero no, no saben lo que somos. La mayor parte de la gente, no tiene ni la mas remota idea de lo que es ni de lo que significa ser transexual, y una parte no tiene ni la capacidad de comprenderlo siquiera. Muchos tienen conceptos erróneos e ideas dadas por los prejuicios que sientan los medios como las revistas o la televisión. En este país aun es muy normal encontrarse con gente que no puede pensar en transexualidad sin pensar en prostitución! Este desconocimiento es el que mas daño nos puede hacer día a día, cada vez que salimos a la calle o cada vez que vamos a trabajar. Algo tan sencillo como sentarme a tomar un café y que quien me atiende me llame caballero… uffffff.

Aquí es donde entra en juego nuestro carácter, donde decidimos como afrontar el mundo que nos rodea, y donde yo aplico la misma regla que explique al principio. Se de muchas personas transexuales que han decidido caminar por el mundo a golpes, sin tener en cuenta siquiera la ignorancia de la gente y permitiendo que esta les dañe y les afecte mucho mas de lo que debiera y mostrándose por ello hostiles ante cualquier error, sea o no intencionado. No me parece ni de lejos la mejor opción, ni la mas correcta. Karma!! El mundo te refleja lo que le das. A día de hoy no recuerdo haber tenido ninguna clase de problema al tratar con alguien que usaba conmigo el genero incorrecto, en la mayoría de los casos me he reído, le he explicado que soy trans y generalmente lo primero que hacen es pedir disculpas por equivocarse xD. Pero seguramente las cosas serian diferentes si yo me comiera con la mirada a cada persona que me trata en masculino ¿verdad?

Otra cosa que tengo muy presente, que creo que todos deberíamos tener presente, es el hecho de que queramos o no, nos llevan toda la vida bombardeando con el binarismo social, los roles femeninos y masculinos y toda esa clase de aberraciones, y que queramos o no, a todos nos afectan en mayor o menor medida. Con esto quiero decir, que por regla general desde pequeños nos instan siempre a que hay que tratar en masculino a los chicos y en femenino a las chicas, y ese es un chip que llevamos detrás de la oreja encastrado… Yo misma tengo a menudo dificultades para no equivocarme al hablar con otras pernas transexuales o no binarias, me he equivocado muchísimas veces y me fastidia mucho cada vez que me pasa. Pero si le pasa a alguien como yo ¿como podemos esperar que alguien que nunca ha pensado en este tema cambie el chip de golpe y a la primera? Simplemente no se puede, y de hecho, yo en mi caso agradezco muchísimo cuando veo el esfuerzo que hace la gente a mi alrededor para que no les pase, porque se que es un esfuerzo muy grande.

Simplemente, la sociedad aun tiene mucho que avanzar y aprender, no solo sobre las personas transexuales, si no sobre las no binarias, la gente queer y sobre cualquier otro concepto que surja en los próximos años porque surgirá, las sociedades cambian, eso no es nada nuevo, pero les cuesta.Y aquí es donde voy a dejar otra reflexión que me vino no hace mucho por algunos acontecimientos en los que forme parte: no podemos exigir comprensión sin ofrecerla.

Y con esto acabo. Quería hablar también sobre mi familia y sobre mis relaciones con mis compañeros en el ejercito concretamente ya que es algo “especial y diferente” pero creo que por hoy me he enrollado de narices, asi que lo dejare para la próxima xD.

Un besazo muy grande a tod@s y muchísimas gracias por el apoyo!!

cena

Anuncios

4 pensamientos en “Amistad, relaciones y compañeros

  1. Pufff, Chica, ¿ que quieres que te diga? Que otra vez has demostrado una sabiduría innata. y lo mas sorprendente es que pareces poseerla desde que te dieron el primer biberón,y creo que por eso es que has sabido mantenerte en pie hasta este momento. Y creo que lo seguirás haciendo, de eso estoy mas que segura.

    Le gusta a 1 persona

  2. No es exagerar, es que te lo digo por experiencia, he conocido a gente que tropieza cien veces con la misma piedra y nunca se le abren los ojos. Y tu en cambio…. y no digo que seas perfecta ni que no cometas fallos pero tonta no eres.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s